MARIO MONTEFORTE TOLEDO
Mario Monteforte Toledo nació en Guatemala, el 15 de septiembre de 1911. Narrador, poeta, ensayista, y el segundo novelista más importante de Guatemala después de Miguel Angel Asturias. En 1944 fue Ministro del gobierno de la Revolución, además, fue presidente del Congreso, Vicepresidente de la República y Embajador de la ONU, durante el gobierno democrático. Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profeción: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo. Es académico de la UNAM, México. Para incentivar a los nuevos valores en la literatura nacional, creó el Premio Mario Monteforte Toledo. Con el libro "La Puerta Blanca", obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.
De su obra podemos mencionar:
Poesía
- Barro (1932)
- Cabagüil (1946)
- Anaité (su primera novela, 1946)
- Biography of a fish (1943)
- Casi todos los cuentos (1973)
- Cuentos de derrota y esperanza (1962)
- Donde acaban los caminos (novela 1953)
- Entre la piedra y la cruz (considerada su mejor novela, 1948)
- La cueva sin quietud (cuentos, 1949)
- Llegaron del mar (novela inspirada en la literatura indígena guatemalteca, 1966)
- Los desencontrados (1976)
- Una manera de morir (1957)
- Unas vísperas muy largas (1989)
- Pascualito (cuento para niños, 1991)
- La isla de las navajas (1992)
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España). En su obra, al igual que en la del escritor cubano Alejo Carpentier, el mito se hace presente, pero a diferencia del cubano, organiza sus novelas en torno a los mitos precolombinos.
En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. Este tema mítico vuelve a aparecer en Hombres de maíz (1949) aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio.
En esta obra, Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena. Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América.
DOROTEO GUAMUCH FLORES
(MATEO FLORES)
(MATEO FLORES)
Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) nació el 11 de febrero de 1922. Es el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957). En su carrera como corredor de largas distancias sobresalen sus participaciones en los juegos de Barranquilla de 1946 y posteriormente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Guatemala en 1950, en los que conquistó el Maratón Centroamericano de 21 kms. Su mayor triunfo deportivo fue el haber sido el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston el 19 de abril de 1952 con un tiempo de 2 horas con 31 minutos y 53 segundos. Posteriormente Mateo Flores se graduó como profesor de Educación Física. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista guatemalteco destacado.
La afición de Mateo Flores por el atletismo lo llevó a adoptar una fuerte disciplina de entrenamiento. Se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana y salía de su casa - ubicada en Mixco a unos quince kilómetros de la ciudad de Guatemala - para correr varios kilómetros, iba a San Lucas y al Mirador corriendo; a las seis de la mañana volvía al hogar para tomar un ligero desayuno y luego se marcaba hacia la fábrica de textiles "Nortropic", donde laboraba. Al concluir la jornada de trabajo, proseguía con su entrenamiento, pues corría aproximadamente dos horas más, de seis a ocho de la noche.
Según doña María Luisa Cifuentes - compañera de Mateo Flores - el salario de su compañero no era suficiente para el sustento de su familia, compuesta de siete personas. Esto no le permitía al corredor tener una alimentación adecuada para el deporte que practicaba. Asimismo, señalaba que un día el atleta pensó vender todos sus trofeos a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala para comprarse una bicicleta con la cual pudiera trasladarse a su trabajo diario. El caso de Flores ilustra lo que he señalado sobre la existencia de una práctica diferenciada del deporte en Guatemala en función de la pertenencia étnica.
Con respecto a la llegada a Guatemala de Mateo Flores se sabe que un magno desfile fue preparado para el sábado 3 de mayo de 1952 a la una de la tarde. Lo interesante es que el desfile se organizó en un lugar marginal fuera del complejo capitalino de próceres y héroes nacionales ladinos. El evento tuvo como punto de reunión el Monumento al Indio, final de la séptima avenida sur.
TEODORO PALACIOS FLORES
Teodoro Palacios Flores nació el 7 de enero de 1939, en Livingston, Izabal. Dedicó 13 años a su carrera en el salto alto.
Teodoro Practicaba fútbol, pero debido a las características físicas que poseía, lo motivaron para que practicara atletismo. Fue así, como empezó a practicar lo que era el salto alto. El primer salto que realizó fue de 1.80m y eso sorprendió a todos.
Saltaba descalzo, tenía que pasar la varilla sentado, era un estilo muy difícil.
Sus logros:
- En 1958, va para México, para representar a Guatemala por primera vez. Habían competidores de Puerto Rico, Etados Unidos, México, entre otros. Pasando la barra de 1.95m. logró conquistar la medalla de oro. Estableció una nueva marca Nacional y Centroamericana y del Caribe.
- Ganó el tercer lugar en el Campeonato Mundial, realizado en el año de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York. Participaron también, Valery Brumal de Rusia, Campeón Mundial y John Tomas Sub-Campeón Mundial.
- Compitió en varias ciudades: Boston, Phiiladelphia, Toronto, Chicago, Winnipeg, Peorí, Baltimore y Búfalo. En todas estas competencias logró obtener una medalla y en estás fue solo y nadie lo asistió.
- Ganó medalla de Oro en los primeros Juegos Iberoamericanos realizados en Chile, durante el a;o 1960. Fue invitado a participar en dos competencias más.
- En los segundos Juegos Iberoamericanos ganó también, una Medalla de Oro. Después de esto fue invitado a Alemania, sin zapatos ni uniforme.
- En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico ganó la medalla de oro. Era la tercera medalla de oro que ganaba.
- En 1962 ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde compitieron unos 39 países. Ese año ganó los Segundo Juegos Iberoamericanos, sin embargo no le quisieron dar el galardón del deportista del año de Guatemala
- Teodoro fue el abanderado de la delegación guatemalteca para las Olimpiadas de 1968, que se realizaron en México. Debido a la falta de apoyo, entre otros, hacia Teodoro; los dirigentes no dudaron en quitarle la bandera de Guatemala.
A pesar de esa gran falta de apoyo, Teodoro Palacios siempre luchó por poner en alto a nuestra querida Guatemala. Después de 13 años no obtuvo ni 5 quetzales como premio.